Las 7 claves del networking

Hoy ha sido un día extraordinario en términos comerciales, como si la reunión estratégica de ayer atrajera llamadas, peticiones e inicio de proyectos. ¿Será ese el secreto?

Por la tarde, me he ido a Sevilla, a la III Convención Estratégica de Telvent (Grupo Abengoa), una empresa española multinacional que está en vanguardia en lo que a tecnología se refiere. La de este año se llama “Another brick in the wall” y tiene como invitados a Richard Boyatzis, uno de los más grandes en el mundo de la Inteligencia Emocional, y un servidor. Hablaré del Compromiso a través del Liderazgo, con las siguientes claves estratégicas (acrónimo de TELVENT): Talento, Ética, Liderazgo, Valor, Equipo, Network y Tecnología (las 3T de la Clase Creativa). Se da la circunstancia de que tanto Rick como yo haremos las ponencias en inglés, que es el idioma de la compañía.

Uno de los temas que voy a tratar son las 7 leyes del networking, variación de las formuladas por Dick Van Vloteen en 2004 y que pueden encontrarse en Internet:
1. Reciprocidad: Los que dan son los que reciben.
2. El efecto red: Quienes se conocen se apoyan unos a otros.
3. Reputación: Va más rápida que tú mism@
4. Interacción: los seres humanos interactuamos entre nosotros de cinco maneras (robándonos, pidiéndonos, acordando, cayéndonos bien, amándonos)
5. Las emociones son contagiosas (y se transmiten en un par de minutos)
6. Los que se adaptan (los que tienen buenos amigos) sobreviven
7. It's a small world (after all)

Resulta curioso que la tesis de los “seis grados de separación” que estableció Stanley Milgram en 1967 es muy poco igualitaria. Muchos tienen pocos vínculos y unos pocos poseen muchos vínculos. Ni que decir tiene que la Inteligencia Emocional es determinante en más de un 90%.

Seguro que voy a disfrutar de las interacciones con los directivos de Telvent y de las enseñanzas de mi admirado Boyatzis.