Liderazgos sociales, liderazgos políticos

Interesantísima entrevista de Rodrigo Carrizo, en El País, a Kofi Annan, el que fuera séptimo secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel 2001. En la actualidad vive en Ginebra, dirige el Global Humanitarian Forum y el Africa Progress Panel, además de participar en la fundación Global Elders, junto con Nelson Mandela y Desmond Tutu. En sus palabras: "Quisiera ver un África vibrante que pueda vivir un renacimiento en términos económicos y sociales. Un África que sea democrática y respete el imperio de la ley y los derechos humanos como algo natural. Un África que tenga una población sana y educada que pueda comenzar a desarrollar ese hermoso continente. Un África estable y pacífica. Creo que es posible, y que mis nietos van a llegar a verla". Y un mensaje para el optimismo: "Los nuevos líderes africanos, que no vivieron bajo la administración colonial y no sufrieron su impacto, tienen una actitud diferente. Son más libres. Cuando veo la diferencia entre mi generación y los jóvenes, me sorprendo de la seguridad en sí mismos que tienen y en su actitud. Son más exigentes, más despiertos. Son los líderes que harán posible que los futuros contratos sirvan para beneficiar a sus propios pueblos". Con la presencia china en África (que Kofi Annan considera positiva) y de cumbres como la del pasado fin de semana en Portugal entre la UE y el continente africano podemos abrigar esperanza.
En La Razón, Mauricio Sánchez entrevistaba al periodista John O'Sullivan, autor de "El presidente, el Papa y la primera ministra". Se trata de un libro sobre Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Karol Wojtyla (el Papa Juan Pablo II), que trabajaron juntos y derrotaron al comunismo. O'Sullivan, que fue asesor de la Sra. Thtcher y corresponsal en USA durante la Presidencia Reagan, conoce muy bien ese periodo histórico. En sus palabras: "Los tres se distinguían por la desventaja de ser demasiado incisivos, directos y categóricos en una época de identidades volubles y dudas sofisticadas. Wojtyla era demasiado católico, Thatcher demasiado conservadora y Reagan demasiado americano". Y añade: "Asistimos a la muerte del liderazgo porque los grandes líderes no están en el poder". Echa de menos a John Howard, primer ministro australiano durante 11 años, y a José María Aznar. Me quedo con una frase de su entrevista: "Nunca se sabe quién va a ser un gran líder hasta que se le pone a prueba".
Vemos que en las primarias del partido demócrata, la influyente Oprah Winfrey toma partido de forma activa por Obama, en tanto que el sindicato Asociación Nacional de Educadores apoya a Hillary Clinton. Según la encuesta de la cadena ABC y el Washington Post, el candidato afroamericano aventaja a la senadora como símbolo del cambio (44%-19%), en honestidad (29%-21%) y sinceridad (70%-55%), en tanto que Hillary vence a Barack en experiencia y fortaleza (57%-10%) y posibilidades para ser elegido presidente/a (54%-22%).
Pedro González-Trevijano, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos cuyo libro La mirada del poder es sencillamente impresionante, publicó este fin de semana en La Gaceta el artículo titulado "El trío calavera". Se refiere (en sus palabras) "al bravucón Hugo Chávez, el inepto Evo Morales y el caudillito Daniel Ortega". En sus palabras: "¡Qué rubor pasarían los Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Locke y Rousseau ante tan liliputienses politólogos, que envuelven sus inconfesables pretensiones al socaire de demagógicos y cesaristas procesos de revisión constitucional!" El Rector recuerda el art. 16 de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: "Toda sociedad que no garantiza el principio de separación de procesos carece de constitución". Pedro González-Trevijano considera como dirigentes excepcionales de Iberoamérica a los Presidentes Fernández en la República Dominicana, Lula en Brasil y Uribe en Colombia. Respecto a Venezuela, nos presenta unos datos que son escalofriantes: un 17% de inflación, sólo 350 M de bolívares de inversión extranjera, el bolívar se ha devaluado tres veces y el 61% de los ingresos del petróleo se pierde en políticas disparatadas.
África, Europa, Norteamérica e Iberoamérica: el Liderazgo ya no es lo que era. Hoy, día internacional de los derechos humanos, no conviene olvidarlo.