Innovación y productividad

Jornada intensa la de hoy. Además del trabajo de asesoramiento, nueva comida de navidad (con escritores de dirección empresarial) y presentación de un interesante libro.

Además, he hecho un hueco para ver 14 kilómetros, la película de Gerardo Olivares que obtuvo la “Espiga de Oro” de la última Seminci (el Festival de Cine de Valladolid). Una cinta excelente, que narra la historia de varios jóvenes de Mali que se plantean entrar en Europa en patera. Una bellísima película: tierna, cruda, directa, muy humana. Me quedo con una frase dirigida a los protagonistas por un paisano: “con vuestra huida, hacéis que África se desangre. El futuro está aquí”. Los 14 kilómetros son los que separan Tánger de Tarifa, la mayor diferencia en términos de desarrollo (España-Marruecos) que hay en el planeta.

A las 18:45 he asistido a la presentación del libro Innovación y productividad (editorial LID), dirigido por el profesor Luis Gámir, con la participación de los profesores Javier Casares, Pedro Durá y Víctor Martín Cerdeño (todos ellos, profesores de política económica), con prólogo de Juan Velarde Fuertes. El texto está patrocinado por la Fundación PricewaterhouseCoopers. Ha dirigido el acto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers y los profesores Velarde y Gámir. El evento, celebrado en el Hotel Wellington ha contado con la presencia de la Presidenta de la Asamblea de Madrid, varios consejeros, alcaldes, exministros… La Presidenta Aguirre se ha referido a las “cinco marchas” del desarrollo de la Comunidad de Madrid y a que suscribe plenamente las conclusiones del libro: la mejora de la productividad a través de la inversión en I+D+i, al desarrollo de la educación y al fomento de una sociedad empresarial innovadora.

El libro promete ser interesante. El acto, sin duda, lo ha sido: un éxito de público. He tenido la oportunidad de charlar, entre otros, con la experta en comunicación Adriana Kaplan; con el equipo de LID (Marcelino Elosúa, Helena López-Casares, Aldara, Maite); con el responsable de comunicación de PwC, Alfonso López Tello; con el alcalde de Tres Cantos y ex Secretario de Estado José Folgado; con el Presidente de FUNDIPE Jorge Cagigas. Con muchos de ellos coincidiré de nuevo el próximo lunes en el Cine Fórum de El Orfanato organizado por APD.