Espíritu de Conquista

Esta mañana Vodafone ha presentado el Curso Superior de Gestión de Negocio para su fuerza de ventas (tiendas propias, franquicias, distribución comercial en general, tanto de empresas como de particulares) en el que participarán, a través de formación on-line y presencial, unos 150 profesionales. Se trata de un programa muy ambicioso, para el que Vodafone ha contado con excelentes partners: STAC Group, el Intituto de Formación on-line y la Escuela de Negocios de San Pablo CEU.
Como ponencia inaugural del Programa, que han llamado Época de conquistas, he tenido el privilegio de hablar sobre El Liderazgo como espíritu de conquista. Ha sido una reflexión, durante una hora, sobre cinco grandes personajes de la historia: Alejandro Magno, Julio César, Juana de Arco, Cristóbal Colón y Napoléon Bonaparte. En sus biografías admiramos las cualidades que necesitamos en los líderes actuales: valentía/coraje, interés por los demás, optimismo, autocontrol y capacidad de comunicación. Hemos podido acercarnos a estos referentes de conquista a través de fragmentos de vídeo de sus semblanzas realizados por Oliver Stone, Luc Besson, Ridley Scott. Y finalmente he unido a este quinteto al líder vivo más respetado y admirador, un "conquistador de la libertad": Nelson Mandela, a partir de sus ocho características principales y una serie de frases propias que le definen. De tan interesantes vidas hemos podido extraer hasta diez recomendaciones para aplicar nosotros mismos como líderes:
-Aclarar expectativas
-Mostrar confianza, dar ejemplo
-Dar autonomía, contribución
-Animar a probar y crear/innovar
-Practicar el reconocimiento
-Aprender de los errores
-Fomentar el orgullo de pertenencia
-Celebrar los éxitos
-Agradecer
-Difundir las mejores prácticas
La atención ha sido máxima y la presentación en general ha sido un éxito. Estoy convencido que el Programa, de nueve meses de duración, lo será aún más.