Un auténtico líder

Ha ganado los dos últimos campeonatos mundiales y los tres europeos como seleccionador nacional de fútbol-sala y además ha dirigido la Ciudad del fútbol de Las Rozas. A sus 47 años, el toledano Javier Lozano se ha convertido esta semana en el responsable del área profesional integrada en la Dirección de Fútbol del Real Madrid. ¿Sus méritos? "Tiene la cabeza de un gestor y el corazón de un deportista", en palabras de Ramón Calderón, el Presidente del club blanco.
Tengo el privilegio de haber participado en varias ocasiones en distintos foros con Javier Lozano (durante los últimos años ha co-dirigido junto a la Dra. Leonor Gallardo el Máster de Gestión Deportiva de la Federación Española de Fútbol en el que eurotalent participa dirigiendo el módulo de Gestión del Talento) y estoy absolutamente convencido de que se trata de un auténtico líder, que junto a Pepu Hernández y Juan Carlos Pastor forma el podio de los mejores seleccionadores que tenemos (no me atrevo a posicionar a estos tres fenómenos entre sí; lo maravilloso es que nuestro país no cuente con uno sino con tres). Un líder que aplica lo que predica, y los resultados están ahí.
Destacaría de Javier Lozano la claridad de sus ideas: tiene muy claro a qué se dedica y qué debe hacer su equipo; la gestión de las emociones (motivación en momentos de dificultad, enfriamiento de la euforia excesiva); la generación de una cultura corporativa de ilusión, respeto y concentración. Javier es un líder humilde, humano y con un gran sentido del humor. El Liderazgo del siglo XXI.
Ahora debe coordinar las relaciones del club con la plantilla, el primer equipo y el filial, de la entidad más laureada del siglo pasado. En Valdebebas, cuidará (que no mimará) a los jugadores, les acompañará en los desplazamientos y los viajes internacionales. Francamente, no se me ocurre un experto en Liderazgo que lo pueda hacer mejor que Javier Lozano. Si la institución le deja hacer su trabajo como sólo él puede hecerlo, los aficionados y el público en general observaremos grandes mejoras en el equipo merengue.