Hacia Sudáfrica

Esta noche (a las 12.30, si no hay retraso) parto a Johannesburgo, al 6th Emotional Intelligence World Summit (VI Congreso Mundial de Inteligencia Emocional), que se va a celebrar en Sudáfrica del 10 al 12 de septiembre.

Cada día, desde las 8:30 a.m. hasta más allá de las 7 p.m. se sucederán las conferencias de grandes expertos internacionales. La apertura (además de Joshua Freedman y el Dr. Pieter van Jaarsveld, como codirectores del congreso) la realizará el norteamericano Ayman Sawaf, que expondrá “De la alfabetización emocional a la alquimia emocional: un nuevo reto para la humanidad”. Después cabe la posibilidad de elegir entre dos talleres: el de cambio organizativo, con el rumano Daniel Bichis y el norteamericano Brent Darnell, y el de aspectos sociales, con la canadiense experta en juventud Carina Friedeley-Van Dijk y los sudafricanos Jopie de Beer y Rod Warner. Para terminar, el vídeo sobre la generación Y de la australiana Silvia Damiano.
Por la tarde, aspectos de inteligencia emocional para educadores, con la británica Elizabeth Morris, el sudafricano Kobus Maree y la mencionada Carina Fiedeley de Canadá.

Vamos a pasar el 11-S esta comunidad de expertos con la conferencia de apertura de la jornada (“El corazón del rendimiento. Inspirando un futuro emocionalmente inteligente”) de Joshua Freedman, un gran profesional y una extraordinaria persona. Le seguirán otros dos talleres, uno sobre Liderazgo, con la estadounidense Deborah Monroe, el británico Geetu Barwaney y las sudafricanas Rina de Klerk y especialmente Stephanie Vermeulen, la gurú de esa zona del mundo, y otro sobre Diversidad, felicidad y desarrollo, con el portugués Pedro Malheiro, la británica Annie Hamlaoui, la estadounidense Rossanna Durruthy y la mencionada Silvia Damiano, de Australia. Por la tarde, de nuevo aspectos de inteligencia emocional en la educación, con el holandés Mile Van de Helme, los sudafricanos Cecilie Jannssen, Melinde Coetzee y Peter van Jaarsveld.

La tercera jornada la abre otro gran experto, Reuven Bar-On, de los Estados Unidos. Los talleres tratan de desarrollo de la inteligencia emocional (Wolfgang Scherl, de Gran Bretaña), liderazgo (Julie Brown, de USA, Julie Fowlie, de UK), mejora de la función comercial (Ben Palmer, de Australia), competencias emocionales de Nelson Mandela (André Vermeulen, de Sudáfrica) y “Ubuntu e Inteligencia Emocional – la clave de la interacción humana”, del sudafricano Mike Boon. Por la tarde, los trabajos sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo estarán dirigidos por Annie Hamlaoui.

Mucho talento femenino, desde las más diversas partes del mundo. Se echan a faltar en esta ocasión expertos de habla hispana, procedentes de Europa o de Iberoamérica. Esperemos que en el VII Congreso, en 2009, hayamos podido mejorar en esta línea.