Hacer de este mundo un sitio mejor

He disfrutado de lo lindo en la primera jornada del VI Congreso Mundial de Inteligencia Emocional. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ayman Sawaf, co-autor de "Executive EQ" (1996), el primer libro de IE aplicado al mundo de los negocios. Ayman nos ha relatado que hace 26 años le diagnosticaron un cáncer terminal y, debido a una transfusión, contrajo el virus del sida. Le daban dos meses de vida. Se fue a una playa de Thailandia a disfrutar del tiempo que le quedaba y allí encontró unos libros sobre la muerte y la conexión cuerpo-mente. Trabajó duro eliminar sus emociones negativas (el resentimiento hacia sus padres, la defensividad, la falta de esperanza, su ira)...y se curó. Si no le hubiera escuchado, si no hubiera tenido el privilegio de cenar hoy con él, probablemente yo tampoco le creería. Nos ha hablado de Alfabetismo emocional, ejercicio emocional y alquimia emocional. Fantástico.
Brent Darnell, un gran experto en desarrollo de los Estados Unidos, ha titulado su conferencia "Training is for dogs". En su país, las empresas dedican más de 109.000 M $ en formación que no sirve para gran cosa. Lo importante es el aprendizaje, que se obtiene a través del desarrollo de comportamientos y por tanto a través del coaching. Nunca está de más recalcarlo, sobre todo si proviene de un gran especialista mundial, que sobre todo trabaja con el sector de la construcción (especialmente difícil para esto de las emociones).
La tercera ponencia que he elegido es sobre La Felicidad desde una perspectiva sudafricana, de la Dra. Jopie de Beer. Jopie ha hecho un interesante recorrido por la felicidad desde Aristóteles hasta nuestros días (Bertrand Russell, Martin Seligman), ha mostrado cómo medirla con el EQi de Reuven Bar On (presente en la sala, por cierto9 y las particularidades de los sudafricanos, una sociedad más feliz que la de USA y en la que los jóvenes (20-29 años) son más felices que sus padres.
Y, por la tarde, el papel del corazón frente/junto al cerebro, del Dr. Pieter van Jaarsveld y un precioso vídeo sobre la Generación Y que ha presentado (y realizado, junto a su hija Relmi), la consultora argentina que lleva 9 años viviendo y trabajando en Australia Silvia Damiano.
Después he cenado con Ayman Sawaf, Brent Darnell, Silvia Damiano y los dos colegas españoles (Jesús y Yolanda) presentes en este Congreso.
Me llevo un montón de reflexiones y de interesantes diálogos con muy buena gente, decidida a hacer de este mundo un sitio mucho mejor para vivir.